Blogia
vidalemt

Programa oficial - 3ero EMT administración

UNIDAD I

Teorías acerca del origen de la tierra y la vida. Diferentes respuestas a través de la historia de la humanidadLa química prebiótica. Moléculas precursoras de vida. Las moléculas se organizan. Microesferas o coacervados.

Membranas. Significación biológica de la membrana. Características de lo vivo. Reproducción y autorregulación. Primeras formas de vida: evolución celular. La multicelularidad, el inicio de la diferenciación y la biodiversidad. Aproximación a su origen evolutivo. 

     UNIDAD II

Dónde se encuentra y cómo está organizado el material hereditario. Carioplasma.Cromosomas. Cariotipos. Cariogramas. Bases de la diploidía y haploidía. El lenguaje molecular de la vida: Los ácidos nucleicos. Los genes. Codificación de la información. El flujo de la información. Secuencias que sí codifican proteínas y que no codifican en el genoma. Bases de la variabilidad genética: reproducción sexual, mutaciones. Concepto de especie y población.  

    UNIDAD III

Estudios relacionados a la transmisión de las características hereditarias:

Jardineros, agricultores, granjeros, y finalmente la experimentación sistematizada: Mendel y sus principios Transmisión independiente. Dominancia incompleta. Cromosoma gene: trabajos de Morgan con Drosophila melanogaster. Autosomas y heterocromosomas.

Los genes en las poblaciones. Equilibrio de las frecuencias génicas en las poblaciones ideales. Factores que modifican las frecuencias poblacionales: mutación, selección natural, migraciones.Organismos idénticos: clonación natural y artificial. Perspectiva evolutiva.   

    UNIDAD IV

Estudio de la genética del siglo XXI

Proyecto HUGO. ADN recombinante: enzimas que cortan, enzimas que pegan. La transferencia de genes de una especie viva a otra. Vectores, plásmidos. Microorganismos, plantas y animales transgénicos. Biotecnologías: alimentos, fitofármacos, antibióticos.

0 comentarios