Blogia
vidalemt

Defeniciones sobre la vida

¿Qué es la vida?

Su respuesta parece fácil, pero como se verá a poco que se comienza a profundizar en el tema parece que pocas son las palabras para describir este capricho de la naturaleza.

En primer lugar distinguir un ser vivo parece algo muy sencillo si nos fijamos en seres pluricelulares del reino vegetal o animal. Pero la biología tiene que dar respuestas en todos los casos algunos de los cuales se encuentran en situaciones límites entre lo vivo y no vivo como los virus, dado que estos no cumplen con la totalidad de las características intrínsecas de los seres vivos.

Desde la más remota antigüedad, el hombre se ha preguntado que es lo que llamamos vida. Sin embargo las respuestas a esta pregunta han ido variando a lo largo de los tiempos. Respuestas como que la vida es un don sobrenatural u otras tan escuetas como la vida es un producto al azar o tan científicamente rigurosa desde un punto de vista físico como la vida es una característica que aparece sólo en sistemas físico químicos termodinámicamente abiertos y en desequilibrio, es decir sistemas en los que se producen continuamente un intercambio de materia y energía con el medio externo, son algunas de las respuestas que el hombre ha dado a esta interrogante.

Si bien las dos últimas son ciertas, también son incompletas. Otras definiciones posibles e incompletas son las siguientes:

Filosófica:

La vida es una actividad natural  autoperfectiva

Fisiológica:

Es la capacidad que tiene un sistema compuesto por materia orgánica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.

Metabólica:

Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.

Bioquímica:

Es la capacidad que tiene un sistema de contener  información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.

Genética:

La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.

Termodinámica:

Los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.

Con tantas definiciones indefinidas se hace necesario pues desarrollar instrumentos y técnicas adecuadas para definir con cierta precisión lo vivo.

0 comentarios