Blogia
vidalemt

Teoría celular

La palabra “celda” fue utilizada por primera vez por el botánico inglés Robert Hooke para designar las primeras cámaras o alvéolos  que había observado al seccionar una fina lámina de corcho (corteza o cubierta exterior de cualquier planta leñosa). En su libro “Micrografía” (publicada en 1665)  se aprecian algunos de los primeros dibujos nítidos de células vegetales. Sin embargo lo que Hooke vio eran las  paredes de las células muertas. Solo dos siglos más tarde se comprobó que la parte importante era su contenido y no sus paredes.

Fue por deformación de la palabra “celda” que hoy utilizamos “célula” para considerar a la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera independiente cumpliendo con las llamadas funciones vitales.

Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Aquellos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos (algunos hongos), son células únicas es decir organismos unicelulares, mientras que los animales plantas y algunos hongos son organismos pluricelulares formados por muchos millones de células organizadas en tejidos órganos aparatos y sistemas. Aunque los virus realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

Desde aquellos días en que observaba por primera vez las células hasta hoy se ha avanzado mucho permitiendo el desarrollo de una ciencia biológica llamada citología.

La citología es una rama de la biología que estudia la estructura y función de las células como unidades individuales, complementando así a la histología (que estudia a las células como componente de los tejidos). La citología abarca el estudio de la estructura y actividad de las diferentes partes de la célula y membrana celular, el mecanismo de división celular, el desarrollo de las células sexuales, la fecundación y la formación del embrión, las alteraciones de las células, como las que ocurren en el cáncer, la inmunidad celular y los problemas relacionados con la herencia. Hasta hace poco tiempo, la citología se limitaba a la observación microscópica de células muertas teñidas, intentando correlacionar dichas observaciones con los fenómenos fisiológicos ya conocidos. Las técnicas más recientes permiten hoy el estudio y observación de las células vivas. Con el microscopio de contraste de fase se pueden observar las células vivas en funcionamiento gracias al uso de contrastes. Las técnicas de micro disección, microinyección y microquímica, permiten obtener material del interior de las células (protoplasma) para su estudio y análisis, utilizando tubos de media micra de diámetro (una micra corresponde a la milésima parte del milímetro).  La citología tiene gran valor en la medicina actual, ya que ayuda a diagnosticar enfermedades mediante el análisis de las células extraídas de diversos fluidos corporales. 

Todos esos avances han permitido desarrollar posturas definidas sobre el rol de la célula en relación a los seres vivos constituyendo lo que hoy denominados teoría celular.

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.

No es obra de un solo científico ni fue creada a partir de una sola investigación. En base a los conocimientos que se han adquirido luego de tres siglos de avances en la citología y en la que han participado científicos tales como Robert HookeTheodor SchwannRudolf VirchowAugust WeismannLouis Pasteur y otros se puede establecer los siguientes postulados:

 

 

  1. La célula es la unidad anatómica de los seres vivos. Es decir que todo ser vivo está formado por células ya sea por una sola  (unicelular)  o  por muchas (pluricelular).
  2. La célula es la unidad fisiológica, funcional. Significa que los procesos vitales en última instancia se cumplen en las células.
  3. Toda célula se origina de otra previamente existente.
  4. Todas las células presentan una unidad de plan es decir se asemejan estructuralmente.
  5. Todas las células presentan una unidad de composición química formadas por un limitado número de elementos químicos.
  6. Todas las células se encuentran gobernadas a través de la información genética codificada dentro de la molécula de ADN.
  7. Todas las células presentan en su interior un conjunto de reacciones metabólicas que le permiten cumplir con sus funciones vitales.
  8. Las funciones vitales de los organismos multicelulares están gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares.

0 comentarios