Blogia
vidalemt

Agua

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

 

La molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Estos se unen de tal manera  que forman un ángulo de 105 grados. El enlace oxígeno hidrógeno es del tipo  covalente polar. 

Es covalente ya que los átomos comparten pares de electrones y polar dado que los electrones están más cerca del átomo más electronegativo en este caso el oxígeno. La parte de la molécula donde se encuentra el átomo de oxígeno presenta por lo tanto una densidad electrónica mayor que la parte donde se encuentra los átomos de hidrógeno, esto determina que forme dipolo.

Por lo tanto la molécula de agua forma dipolo por la desigualdad de carga que hace que se formen dos polos opuestos positivo y negativo.

Sin embargo la unión entre las moléculas de agua se lleva a cabo a través de enlaces puente de hidrógeno.  Los puentes de hidrógenos son fuerzas de atracción que se dan entre las moléculas de agua debido a la gran electronegatividad del oxígeno. Este enlace se establece entre el oxígeno de una molécula y el hidrógeno de otra.

En estado sólido (hielo)  todas las moléculas de agua se unen a través de enlaces puentes de hidrógeno resultando una red tridimensional de moléculas asociadas o celdillas.

En estado líquido no todas las moléculas participan y los puentes de hidrógeno son débiles entre algunos grupos de moléculas.

En estado gaseoso la separación entre las moléculas de agua impide la unión a través de estos puentes de hidrógeno.

 

PROPIEDADES FÍSICAS.

 

Una de las propiedades más interesantes del agua es su comportamiento respecto a su densidad. El agua en estado sólido flota en el agua líquida cuando en realidad un sólido tiene mayor densidad que un líquido y por lo tanto debería de hundirse.

Este comportamiento único del agua es el resultado de la unión por puente de hidrógeno entre sus moléculas en estado sólido que deja pequeños huecos entre la estructura del hielo lo que determina una densidad más baja que la del agua líquida. Esto hace que flote.

Del mismo modo los enlaces por puente de hidrógeno explican otras propiedades del agua.

Por ejemplo los puntos de ebullición y fusión son más altos que los de otras sustancias cuyas moléculas tiene estructura similar.

La tensión superficial del agua es elevada lo que permite por ejemplo que algunos insectos logren caminar sobre el agua. Esta propiedad se debe también a la atracción intermolecular del agua a través de los puentes de hidrógeno. La tensión en la superficie puede llegar a ser tan grande que puede soportar cuerpos mucho más densos (barcos).

La tensión superficial también explica por que en los bordes de un vaso con agua el agua parece trepar por el vidrio formando el llamad menisco.

Otro fenómeno de importancia biológica que tiene lugar como consecuencia de la tensión superficial  es la acción de capilaridad que es el ascenso de líquidos por tubos extremadamente delgados como el xilema y el floema tejidos de conducción vegetales.

Por último el agua es el solvente universal dado que en ella se pueden disolver muchas sustancias (solutos) orgánicas e inorgánicas   como  el CO2   O2  sal azúcar etc.

El elevado poder disolvente del agua se explica por dos razones. El agua es una molécula bipolar y es capaz de formar puentes de hidrógeno con otras moléculas.

 

IMPORTANCIA BIOLÓGICA

 

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas

EL AGUA COMO ALIMENTO

 

El agua es un componente indispensable para la vida y el más abundante en todos los alimentos. Llega a una proporción del 90 % en algunas frutas y verduras, del 60 % en las carnes y a proporciones muy escasas en las grasas, semillas y frutas secas.

El agua se absorbe a nivel intestinal para luego ser trasportada, en la sangre, a todos los demás órganos. En el organismo, se la encuentra en forma intracelular, formando parte del protoplasma celular y extracelular, como líquido intersticial, como linfa y como parte del plasma sanguíneo.

Algunas de las principales funciones son:

1.      Transporte de nutrientes y productos residuales.

2.      Regulación de la temperatura corporal

3.      Disolvente de sustancias que posibilitan el metabolismo celular en el citoplasma.

4.      Componente estructural de las células, manteniendo su estado de turgencia.

 

El agua se pierde a través de la orina, la matera fecal, la piel y los pulmones.

La ganancia y la pérdida deben tener un balance neutro, es decir deben ser iguales: un balance positivo determinará retención hídrica (ganancia) y un balance negativo determinará cuadros de deshidratación (pérdida).

 

 

BALANCE DIARIO DE AGUA

INGRESOS

EGRESOS

bebidas

650 ml

orina

700 ml

alimentos

750 ml

Piel

500 ml

Metabolismo celular

350 ml

Pulmones

400 ml

 

 

materia fecal

150 ml

Total

1750 ml

Total

1750 ml

 

Se estima que un adulto requiere 35 ml de agua por kilogramo de peso, cada día y un niño requiere entre 50 y 60 ml en la misma proporción-

0 comentarios