Blogia
vidalemt

Células procariotas y eucariotas

Existen dos tipos básicos de células: procarióticas y eucarióticas

Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a su tamaño y organización interna.

 

Procariota (pro, del latín= antes; karyon, del griego=núcleo; sin núcleo)

Las procarióticas que comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintéticas), son células pequeñas, de entre 1 y 10 micras de diámetro, y de estructura sencilla, carecen de citoesqueleto, retículo endoplasmático, cloroplastos, mitocondrias etc. Es decir de los organelos membranosos típicos de la célula eucariótica. Su principal distinción sin embargo es que el material genético (ADN) está concentrado en una región dentro del citoplasma, careciendo de envoltura nuclear. De hecho su denominación procariota significa “antes del núcleo”. Por su parte la cadena de ADN es circular y monocatenaria (presenta  un solo cromosoma) toma el nombre de nucleoide.  El ADN de las células procariotas es desnudo o libre dado que no se encuentra ligado la las histónas ( No  Histónico). Algunas procariotas presentan una molécula circular de ADN extracromosómico llamado plásmido (ausente en eucariotas), este plásmido puede duplicarse por si mismo de manera independiente al ADN bacteriano.

Las células procariotas se dividen por AMITOSIS o división simple.

Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol.

Fueron los primeros organismos que habitaron la tierra hace 3500 millones de años pese a lo cual nunca alcanzaron la pluricelularidad.

 

 

Eucariota (del griego eu=verdadero; karyon=núcleo; con núcleo)

Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales derivan evolutivamente de las procariotas  de acuerdo a la teoría endosimbiótica.

Son de mayor tamaño entre 10 y 100 micras promedio. Tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico llamado núcleo. De hecho el término eucariótico deriva del griego y significa “núcleo verdadero”. El ADN en este tipo de célula esta formado por cadenas lineales abiertas asociado a las histonas (proteínas nucleares) y formando una doble hélice en espiral.

No solamente tienen un mayor tamaño sino que también un mayor grado de organización lo cual le permite formar organismo pluricelulares.

Este tipo de célula se divide por mitosis o meiosis.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana citoplasmática que encierra un espacio rico en agua y sustancias químicas llamada citoplasma. En su interior tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, reproducirse, producir energía y eliminar residuos. Al conjunto de estas reacciones se llama metabolismo celular. Otra cosa que tienen en común todas es su información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.

0 comentarios